SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número26La eficiencia de los puertos en el sureste de Asia, 2005-2015: una medición no paramétrica a través del modelo Free Disposal Hull (FDH)La cooperación internacional entre Perú y China (2011-2016) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


México y la cuenca del pacífico

versión On-line ISSN 2007-5308

Resumen

CERVERA JIMENEZ, José Antonio. El Galeón de Manila: mercancías, personas e ideas viajando a través del Pacífico (1565-1815). Méx.cuenca pac [online]. 2020, vol.9, n.26, pp.69-90.  Epub 14-Ago-2020. ISSN 2007-5308.  https://doi.org/10.32870/mycp.v9i26.677.

El Galeón de Manila, o Nao de China, constituyó la ruta transpacífica más importante entre los siglos XVI y XIX. La ciudad de Manila se convirtió en el lugar donde numerosas mercancías chinas y de otros países asiáticos eran intercambiadas por plata americana y donde se embarcaban rumbo a Acapulco, desde donde se distribuían después al resto de la América hispana y a Europa. El presente artículo aporta una visión panorámica de la historia de esta ruta transpacífica. Además de servir de estado del arte de las investigaciones que se han llevado a cabo acerca del tema, se realiza un enfoque integral al incluir, no sólo el tráfico de mercancías, en el que se ha centrado la mayoría de los autores, sino también los movimientos de personas e ideas, así como las regulaciones al comercio y la distribución entre los principales actores de las ganancias extraídas de este viaje transpacífico. El acento en el intercambio de textos e ideas entre ambos lados del Pacífico constituye uno de los puntos más novedosos de este artículo.

Palabras llave : Galeón de Manila; océano Pacífico; Nueva España; Filipinas; siglos XVI-XVIII.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )