SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue26Ports Efficiency in Southeast Asia, 2005-2015: A Non-parametric Measurement through Free Disposal Hull Model (FDH)International Cooperation Between Peru and China (2011-2016) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


México y la cuenca del pacífico

On-line version ISSN 2007-5308

Abstract

CERVERA JIMENEZ, José Antonio. El Galeón de Manila: mercancías, personas e ideas viajando a través del Pacífico (1565-1815). Méx.cuenca pac [online]. 2020, vol.9, n.26, pp.69-90.  Epub Aug 14, 2020. ISSN 2007-5308.  https://doi.org/10.32870/mycp.v9i26.677.

El Galeón de Manila, o Nao de China, constituyó la ruta transpacífica más importante entre los siglos XVI y XIX. La ciudad de Manila se convirtió en el lugar donde numerosas mercancías chinas y de otros países asiáticos eran intercambiadas por plata americana y donde se embarcaban rumbo a Acapulco, desde donde se distribuían después al resto de la América hispana y a Europa. El presente artículo aporta una visión panorámica de la historia de esta ruta transpacífica. Además de servir de estado del arte de las investigaciones que se han llevado a cabo acerca del tema, se realiza un enfoque integral al incluir, no sólo el tráfico de mercancías, en el que se ha centrado la mayoría de los autores, sino también los movimientos de personas e ideas, así como las regulaciones al comercio y la distribución entre los principales actores de las ganancias extraídas de este viaje transpacífico. El acento en el intercambio de textos e ideas entre ambos lados del Pacífico constituye uno de los puntos más novedosos de este artículo.

Keywords : Galeón de Manila; océano Pacífico; Nueva España; Filipinas; siglos XVI-XVIII.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )