SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número26Inversión en infraestructura del transporte: base para la implementación de la Iniciativa de la Franja y la RutaEl Galeón de Manila: mercancías, personas e ideas viajando a través del Pacífico (1565-1815) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


México y la cuenca del pacífico

versión On-line ISSN 2007-5308

Resumen

NAVARRO-CHAVEZ, César Lenin; GONZALEZ GARCIA, Juan  y  DELFIN-ORTEGA, Odette V.. La eficiencia de los puertos en el sureste de Asia, 2005-2015: una medición no paramétrica a través del modelo Free Disposal Hull (FDH). Méx.cuenca pac [online]. 2020, vol.9, n.26, pp.41-67.  Epub 14-Ago-2020. ISSN 2007-5308.  https://doi.org/10.32870/mycp.v9i26.660.

El objetivo de este trabajo es determinar la eficiencia técnica de los 12 puertos más representativos de los países del sudeste asiático durante el periodo 2005-2015, por medio del modelo Free Disposal Hull (FDH) con orientación output. Para tener mayor robustez en los resultados se aplica el estadístico bootstrap. En un segundo momento, se compara el modelo FDH con el DEA. Con el modelo FDH se encontró que, en promedio, en ningún año se fue eficiente. El año en el que se presentó el nivel más alto de eficiencia fue 2007, con un promedio de 0.82, mientras que el año con menor eficiencia fue 2013, donde se alcanzó en promedio 0.58. En la comparación del modelo FDH con el DEA, el puerto de Singapur fue el más eficiente, en tanto que Yangon en Birmania y Sihanoukville en Camboya fueron los puertos con el menor índice de eficiencia.

Palabras llave : Eficiencia; sudeste asiático; FDH; bootstrap; c67; d61; l91; o53.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )