SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25Rompiendo las brechas de género en las economías de APEC a través de las políticas públicasLa Guerra de Corea y la República Popular China: una aproximación constructivista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


México y la cuenca del pacífico

versión On-line ISSN 2007-5308

Resumen

LICONA MICHEL, Ángel; RANGEL DELGADO, José Ernesto  y  GONZALEZ GARCIA, Juan. Reflexiones sobre el proceso de integración de la Alianza del Pacífico desde la perspectiva de la competitividad e inversión en ciencia y tecnología: retos para la integración comercial futura. Méx.cuenca pac [online]. 2020, vol.9, n.25, pp.21-49.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2007-5308.  https://doi.org/10.32870/mycp.v9i25.59.

Actualmente, los procesos de integración económica y comercial caracterizan las relaciones entre las regiones y países del mundo, sin excepción. Con ese objetivo, en 2011 en América Latina, se formalizó la creación de la llamada Alianza del Pacífico (AP), conformada por México, Chile, Colombia y Perú. Con dicha alianza, estos cuatro países, pretendieron incrementar sus flujos de comercio e inversión mutuos, para incentivar su producción de bienes y servicios. El objetivo del presente artículo es analizar desde la creación de la AP, los factores que explican la evolución del comercio e inversión entre los cuatro países, empleando el método exploratorio. Los resultados, indican que hasta el momento, la AP dista mucho de alcanzar su objetivo de mayor integración y crecimiento económico en cada país. La principal contribución del artículo es contrastar los objetivos que la teoría de la integración económica postula versus los resultados alcanzados en la práctica por la AP.

Palabras llave : Competitividad; Inversión en I&D; Comercio; Crecimiento Económico; Integración Económica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )