SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número24Estudio de la compensación a las pérdidas en la traducción chino-español de los nombres de los platillos chinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


México y la cuenca del pacífico

versión On-line ISSN 2007-5308

Resumen

CANO BORREGO, Pedro Damián. El cambio en el sistema monetario de Japón y el peso mexicano en un expediente del Archivo Histórico Nacional de España de 1871. Méx.cuenca pac [online]. 2019, vol.8, n.24, pp.119-139. ISSN 2007-5308.  https://doi.org/10.32870/mycp.v8i24.614.

En el presente artículo se estudia la importante reforma monetaria japonesa del año 1871, por la que Japón se dotó de un circulante acorde con los modelos occidentales. Esta reforma, basada en el patrón oro, no podía ser ajena a las corrientes comerciales en vigor en Asia y el área del Pacífico, basadas en la moneda de plata y, muy especialmente, en el peso mexicano, por lo que conservó las emisiones de yenes batidos en metal argénteo para el comercio con las potencias extranjeras. Para este estudio se incorpora un documento conservado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, que pone de manifiesto la importancia que en el comercio tenía la moneda mexicana de plata.

Palabras llave : moneda; peso mexicano; política monetaria; comercio asiático; Japón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )