SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número24Análisis del contenido nacional de las exportaciones de manufacturas mexicanas: el caso de la Alianza del Pacífico 2011-2016Estudio de la compensación a las pérdidas en la traducción chino-español de los nombres de los platillos chinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


México y la cuenca del pacífico

versão On-line ISSN 2007-5308

Resumo

CANEZ COTA, Antonio. Mentalidad localista y hechura de políticas de comercio exterior: lecciones del México subnacional. Méx.cuenca pac [online]. 2019, vol.8, n.24, pp.79-101. ISSN 2007-5308.  https://doi.org/10.32870/mycp.v8i24.593.

El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la mentalidad localista como un elemento a considerar en la hechura de políticas de comercio exterior subnacionales, para el caso específico del estado de Sonora, México. La estrategia metodológica estuvo basada en entrevistas semiestructuradas a expertos, donde se entrevistaron nueve actores vinculados directamente con la política de comercio exterior, tres del sector público, tres del sector privado y tres del sector universitario. El hallazgo principal indica que la mentalidad localista es un obstáculo para la hechura de políticas subnacionales de comercio exterior efectivas, ya que la poca apertura mental y comercial afecta negativamente el aprovechamiento de las ventajas internacionales. Dicha mentalidad localista se mantiene y refuerza con la intensa imbricación de la clase empresarial con la clase política, donde no existen los contrapesos necesarios para tomar decisiones en competencia. Entonces, el patrón predominante en las decisiones de política pública responde más a mantener el statu quo local, que a competir en el mercado internacional.

Palavras-chave : mentalidad localista; políticas subnacionales; comercio exterior; TLCAN; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )