SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número24La experiencia china con las Zonas Económicas Especiales y sus enseñanzas para el desarrollo regional del sureste mexicanoMentalidad localista y hechura de políticas de comercio exterior: lecciones del México subnacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


México y la cuenca del pacífico

versão On-line ISSN 2007-5308

Resumo

VELARDE MORENO, Oscar Elí; ALARCON OSUNA, Moisés Alejandro  e  BLANCO JIMENEZ, Mónica. Análisis del contenido nacional de las exportaciones de manufacturas mexicanas: el caso de la Alianza del Pacífico 2011-2016. Méx.cuenca pac [online]. 2019, vol.8, n.24, pp.57-77. ISSN 2007-5308.  https://doi.org/10.32870/mycp.v8i24.595.

México ha mostrado en los últimos años una elevada actividad exportadora y un cambio en la composición de sus exportaciones, principalmente las manufactureras. No obstante, el problema que enfrenta México es que el crecimiento económico generado por las exportaciones ha sido insuficiente, lo que se asocia con el bajo valor agregado de las exportaciones de la manufactura global (VAEMG). Por tanto, este estudio se realizó buscando determinar el VAEMG de las exportaciones de México a sus socios comerciales de la Alianza del Pacífico. Para esto, se utilizó la metodología del INEGI para calcular el VAEMG y el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN). Los resultados mostraron una disminución en las exportaciones y en su porcentaje de VAEMG, confirmando así que la estrategia basada en impulsar las exportaciones mediante la creación de acuerdos comerciales no está generando el impacto deseado en términos de desarrollo económico.

Palavras-chave : Alianza del Pacífico; contenido nacional; exportaciones como motor del crecimiento; exportaciones; tratados comerciales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )