SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número23La diplomacia panda y el caso de MéxicoTransferencia de conocimiento en la industria automotriz: el caso del proyecto de JICA para el fortalecimiento de la cadena de proveeduría del sector automotriz en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


México y la cuenca del pacífico

versão On-line ISSN 2007-5308

Resumo

GACHUZ MAYA, Juan Carlos; AGUILAR, María Paula  e  MENDOZA, Dinorah Ivonne. El conflicto en Xinjiang (2013-2018): Iniciativa ‘Franja y Ruta’ y crisis de derechos humanos. Méx.cuenca pac [online]. 2019, vol.8, n.23, pp.67-91. ISSN 2007-5308.  https://doi.org/10.32870/mycp.v8i23.602.

La región de Xinjiang es estratégica para la implementación de la “Iniciativa Franja y Ruta” por los recursos naturales con los que cuenta y por el nexo geográfico, político y económico con los países de Asia Central. En este artículo se argumenta que las políticas del gobierno chino para detonar el desarrollo económico en la región han traído de manera paralela mayor represión y exclusión de la comunidad uigur en un intento gubernamental de acelerar la asimilación cultural, política y económica de las minorías étnicas con la cultura han. Se presenta en la actualidad una crisis de derechos humanos en la región, misma que se caracteriza por un acentuado deterioro de libertades civiles y religiosas, vigilancia extrema, detenciones arbitrarias, multiplicación de campos de reeducación, restricciones a la libertad de expresión y asociación, etcétera.

Palavras-chave : Xinjiang; Asia Central; China; derechos humanos; uigures.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )