SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número22Inversión extranjera directa y la iniciativa china de La Franja y la RutaDesarrollo humano y desigualdad en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


México y la cuenca del pacífico

versión On-line ISSN 2007-5308

Resumen

BOCANEGRA GASTELUM, Carmen Otilia. Walmart: encrucijada competitiva en el mercado minorista chino. Méx.cuenca pac [online]. 2019, vol.8, n.22, pp.89-120. ISSN 2007-5308.  https://doi.org/10.32870/mycp.v8i22.584.

Las reformas estructurales en China la han conducido a registrar tasas de crecimiento promedio del 9.1% de 1999 a 2017. Por esta posición en el mundo de avances tecnológicos y motor de la economía global, se puede distinguir como la tendencia hacia la nueva economía mundo que plantea Braudel (1986). En este contexto, el crecimiento económico de China se promueve también a través del consumo interno. Para apoyar esta disposición, el gobierno chino incentiva la inversión privada en el comercio minorista. La multinacional Wal-Mart Stores, Inc. llega a China en 1996. No obstante, no logra afianzar su presencia, lo cual se expresa en la baja productividad y la mínima competencia en la comunidad china, como resultado de los bajos ingresos por ventas, lo cual es reflejo de la insuficiente preferencia por las mercancías, los establecimientos y la logística de la filial Walmart China, contrariamente a los esfuerzos por acoplarse a los gustos y preferencias del consumidor local. Por ello, el objetivo del trabajo implica estudiar la productividad y la competencia de la minorista Walmart China en función de los ingresos por ventas. El método es analítico-descriptivo. El documento se sustenta teórica y empíricamente. Esto último con datos de la empresa y cálculos propios sobre la productividad.

Palabras llave : China; comercio minorista; Walmart; competencia; productividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )