SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue21The Competition between the United States and China for World Leadership: A Panorama from Foreign InvestmentsMexico’s Insertion into the TPP as a Strategy to Potentiate Trade and Investment author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


México y la cuenca del pacífico

On-line version ISSN 2007-5308

Abstract

CUEVAS TELLO, Ana Bertha  and  GONZALEZ GARCIA, Juan. Potencial liderazgo chino en la lucha global contra el cambio climático en el siglo XXI. Méx.cuenca pac [online]. 2018, vol.7, n.21, pp.95-120. ISSN 2007-5308.

El rompimiento continuo de récord en la temperatura del planeta durante los meses de marzo a septiembre de 2016, más la ratificación del número suficiente de Estados para la entrada en vigor del Acuerdo de París en el mismo año, dieron la impresión a la comunidad internacional de que, pese al gran desafío del cambio climático, a partir de esta fecha el asunto sería abordado bajo una diplomacia multilateral, comprometida y responsable. Por primera vez los principales emisores de gases de efecto invernadero, Estados Unidos y China, lideraban un acuerdo cuyo objetivo plantea impedir que el aumento en la temperatura alcance los 2o C y propone un fondo económico de 100 mil millones de dólares para llevarlo a cabo. Sin embargo, con el cambio de gobierno en Estados Unidos la situación se modificó, pues el presidente Donald Trump decidió abandonar del Acuerdo de París. Bajo este contexto, China, junto con otras potencias, ha aceptado liderar el Acuerdo que, hoy por hoy, resulta ser prioritario, desafiante y con riesgos.

Keywords : China; cambio climático; riesgo; vulnerabilidad; Acuerdo de París.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )