SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número20El ascendente camino de la internacionalización de la educación superior en China: ¿Cooperación o competencia? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


México y la cuenca del pacífico

versión On-line ISSN 2007-5308

Resumen

GRACIA HERNANDEZ, Maximiliano. Comercio México-Japón. Un acercamiento a la exportación mexicana de carne de cerdo. Méx.cuenca pac [online]. 2018, vol.7, n.20, pp.117-148. ISSN 2007-5308.

El objetivo de este trabajo es detectar la importancia del comercio entre México y Japón, particularmente la exportación mexicana de carne de cerdo a Japón. Para el caso mexicano se muestra la existencia de un comercio intraindustrial a partir de los resultados obtenidos con la metodología utilizada, la cual parte de un análisis basado en el índice de comercio Grubel-Lloyd (IGL). Además de lo anterior, en el trabajo se detectan las principales partidas exportadas a Japón y las posibilidades que tiene México para seguir exportando al país de oriente.

Los resultados obtenidos muestran la posibilidad existente para que México incremente la exportación de carne de cerdo a Japón, particularmente si se consideran productos con alto valor agregado y piezas de cerdo básicas en la alimentación de los japoneses.

Palabras llave : cerdo; comercio internacional; Japón; exportación mexicana; teoría industrial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )