SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número17Política exterior china en Myanmar: ¿presencia permanente e incontrovertible?Oportunidades de cooperación energética entre China y México en el sector petrolero en el contexto de la reforma energética índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


México y la cuenca del pacífico

versão On-line ISSN 2007-5308

Resumo

GONZALEZ GARCIA, Juan; JUANJUAN, Zhang  e  ZAMORA TORRES, América Ivonne. Los sistemas de barreras técnicas al comercio de China y México en el marco de la OMC. Méx.cuenca pac [online]. 2017, vol.6, n.17, pp.67-94. ISSN 2007-5308.

En 2009, la crisis financiera azotó el mundo y la economía mundial entró en el “periodo de invierno severo” causando una caída significativa a pesar del comercio internacional o del flujo de capital transicional. Para hacer frente a la crisis, todos los países emitieron una serie de políticas para estimular la recuperación de la economía y, al mismo tiempo, implementaron una serie de medidas comerciales, entre las que se encuentran los barreras técnicas al comercio (BTC), siendo éstas de las principales, puesto que se centraron en la protección de la economía nacional, aspecto que se convirtió en un obstáculo importante para la recuperación de la economía global, y del envío de ésta al sistema del comercio internacional, cuyos principales contenidos incluyen al sistema de comercio multilateral y las reglas de la OMC, sometiéndolos a una prueba severa. China y México son economías emergentes afectadas por las medidas BTC de otros países, especialmente China, que se convirtió en una de las principales víctimas de la actual ronda de proteccionismo comercial. Tomando como base el análisis de la actual situación mundial de BTC y las regulaciones de la OMC, en la investigación se comparan similitudes y diferencias de los sistemas de BTC entre China y México, haciendo recomendaciones a ambas naciones para que puedan hacer frente al impacto del proteccionismo comercial actualmente imperante en el mundo.

Palavras-chave : BTC; México; China; OMC; comercio; economía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )