SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número12Análisis de los vínculos económicos de México con China: ¿Es posible pasar de la larga marcha de enfrentamientos al gran salto adelante en la nueva relación?El uso de las partículas japonesas en el Arte de la lengua japona, de Melchor Oyanguren índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


México y la cuenca del pacífico

versión On-line ISSN 2007-5308

Resumen

MENDOZA COTA, Jorge Eduardo. El comercio México-China: Su importancia e impacto en la economía mexicana. Méx.cuenca pac [online]. 2015, vol.4, n.12, pp.65-91. ISSN 2007-5308.

Desde la década del dos mil el comercio entre China y México se ha incrementado como porcentaje del comercio total de México. Como resultado, China se ha convertido en el socio comercial de México con un mayor superávit comercial. Para estimar el efecto de los cambios en el comercio entre China y México en la economía de México, se estableció un modelo econométrico para determinar la relación de causalidad y estimar una función de largo plazo mediante una regresión de mínimos cuadrados totalmente modificados (FMOLS). Los resultados muestran relaciones de cointegración a largo plazo entre la cuenta corriente, el déficit comercial total entre China y México, el PIB real y el tipo de cambio peso-yuan. Asimismo, se obtuvo una relación de causalidad de Granger entre la balanza en cuenta corriente y el PIB real de México. Finalmente, la estimación de la ecuación a largo plazo muestra que el PIB real muestra una relación negativa con el déficit en la cuenta corriente y una relación positiva con los movimientos del tipo de cambio entre el peso y el yuan.

Palabras llave : cuenta corriente; déficit comercial; tipo de cambio; exportaciones de China; manufacturas; PIB.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )