SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número12Universidades de China y Cambio Social: Expectativas, aspiraciones y consecuenciasEl comercio México-China: Su importancia e impacto en la economía mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


México y la cuenca del pacífico

versión On-line ISSN 2007-5308

Resumen

GONZALEZ GARCIA, Juan; CALDERON VILLARREAL, Cuauhtémoc  y  GOMEZ CHINAS, Carlos. Análisis de los vínculos económicos de México con China: ¿Es posible pasar de la larga marcha de enfrentamientos al gran salto adelante en la nueva relación?. Méx.cuenca pac [online]. 2015, vol.4, n.12, pp.39-63. ISSN 2007-5308.

En este artículo se realiza un breve análisis de la evolución de las relaciones comerciales entre México y China. Se encuentra que han atravesado por cinco etapas, las dos primeras fueron de reconocimiento y relación económica baja, y en ellas México fue el principal beneficiado. En las dos siguientes etapas la relación cambió, y China fue el principal beneficiario. A partir de este cambio México, aplicó medidas unilaterales de protección que generaron confrontaciones comerciales, las cuales solo cesaron en 2011, año en que ambos países firmaron los acuerdos comerciales comprometidos en 2001, tras la postulación de México ante la Organización Mundial del Comercio para que China fuera admitida en el organismo. La quinta etapa, que se inicia en 2012, registra una relación maltrecha y solo la buena disposición de los nuevos gobiernos está generando las condiciones para llevarla a mejores estadios.

Palabras llave : relaciones comerciales; superávit; intercambio; perspectivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )