SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11La Alianza del Pacífico: el regreso del regionalismo abierto a América LatinaImágenes sobre los japoneses: una visión de los empleados mexicanos en empresas japonesas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


México y la cuenca del pacífico

versión On-line ISSN 2007-5308

Resumen

RAMIREZ BONILLA, Juan José. Apertura económica, productividad y distribución del ingreso: experiencias en el sureste de Asia. Méx.cuenca pac [online]. 2015, vol.4, n.11, pp.53-88. ISSN 2007-5308.

En este artículo se analizan tres aspectos de la industrialización de Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia: la apertura económica, la productividad sectorial y la distribución del ingreso. La apertura económica es considerada condición sine qua non para la atracción de inversión extranjera directa así como para la promoción de la exportación de manufacturas y del grado de vulnerabilidad de una economía ante los choques externos. En el marco de la apertura económica, la industrialización ha estado determinada por la lógica de la producción manufacturera de las empresas transnacionales; en consecuencia, la productividad (y competitividad internacional) depende del grado de concentración de los recursos financieros disponibles. En esta perspectiva, la concentración creciente del ingreso es, a la vez, causa y efecto de la competencia en los mercados internacionales; la dinámica de la concentración del ingreso, no obstante, puede ser mitigada mediante políticas públicas tendentes a satisfacer las necesidades de la población; Malasia y Tailandia muestran la efectividad para reducir a niveles mínimos la pobreza, mientras Indonesia y, en menor grado, Filipinas, también registran progresos considerables en ese campo.

Palabras llave : apertura económica; productividad y competitividad internacional; distribución del ingreso; políticas sociales y reducción de la pobreza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )