SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10China y México: desempeño económico y valores éticos religiosos¿Ideogramas o pictogramas? Una introducción a los caracteres chinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


México y la cuenca del pacífico

versión On-line ISSN 2007-5308

Resumen

GIL FONS, Antonio  y  NIEVES CAMACHO, Alejandra. Análisis y perspectiva del Abenomics,la propuesta económica de Shinzo Abe. Méx.cuenca pac [online]. 2015, vol.4, n.10, pp.73-105. ISSN 2007-5308.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la situación de la economía japonesa en la actualidad y las políticas de respuesta emprendidas por el primer ministro Shinzo Abe. Con este propósito, el artículo inicia con la apertura y proceso de industrialización de Japón a finales del siglo XIX y las reformas económicas y políticas desarrolladas a partir de la ocupación estadounidense. Éstas dieron comienzo a un proceso de transformación que sentó los cimientos para que el país del sol naciente se consolidara a nivel mundial como la tercera potencia económica en la segunda mitad del siglo XX. Posteriormente se expone cómo el milagro japonés fue interrumpido por la crisis del petróleo de 1973 y la apreciación del yen, dando lugar a una serie de reformas destinadas a la liberalización financiera, cuyos errores de diseño desembocaron en la burbuja financiera que estallaría en 1989. La subsiguiente crisis implicó severas consecuencias económicas y políticas que los gobiernos posteriores, uno tras otro, han buscado combatir sin éxito. En un contexto de estancamiento económico, de déficit fiscal crónico, de la mayor deuda pública del mundo industrializado y con un progresivo envejecimiento de su población, llega Shinzo Abe al poder en 2012 con la ambiciosa política económica analizada en este texto. Finalmente, se delinean los resultados alcanzados hasta el momento y se plantean una serie de dudas y perspectivas a tener en cuenta.

Palabras llave : Abenomics; política económica; reforma estructural y económica; crisis japonesa; desregulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )