SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10China y México: desempeño económico y valores éticos religiosos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


México y la cuenca del pacífico

versión On-line ISSN 2007-5308

Resumen

PRADO PEREZ, Ruth Elizabeth. Más allá de las buenas intenciones. El papel del interés nacional en las intervenciones humanitarias. Una mirada a la intervención australiana en Timor Oriental. Méx.cuenca pac [online]. 2015, vol.4, n.10, pp.21-46. ISSN 2007-5308.

La intervención humanitaria (IH) fue una de las figuras más recurrentes en las relaciones internacionales (RI) Después de la Guerra Fría, y sentó las bases para lo que después se denominó la responsabilidad de proteger (R2P). Desde la perspectiva de las RI, el debate se centró en torno a la pregunta sobre ¿qué proveía el carácter humanitario de una intervención? Sin embargo, se prestó poca atención al papel del interés nacional en el proceso de toma de decisiones del cual emanaban dichas intervenciones. En este artículo se investiga qué factores son relevantes para explicar cuándo las emergencias humanitarias detonan intervenciones humanitarias. Se construye un análisis basado en el marco de toma de decisiones desarrollado por Snyder, Bruck y Sapin (1962), y Rosenau (1966), que propone cinco categorías que agrupan las fuentes de influencia que inciden en el proceso de toma de decisiones de la política exterior -externa o global, social, gubernamental, individual y el papel desempeñado por individuos- para analizar un caso de IH emblemático: la intervención liderada por Australia en Timor Oriental. Primero, en el artículo se examinan las aproximaciones teóricas que intentan explicar la IH. Segundo, se hace un recuento del debate en torno a la configuración del interés nacional. En el siguiente apartado se identifican cada una de las diferentes fuentes de influencia propuestas por el marco de Snyder et. al y Rosenau para comprender la toma de decisiones de política exterior. En el último apartado se analiza un caso de estudio: la intervención de Australia en Timor Oriental.

Palabras llave : intervención humanitaria; interés nacional; toma de decisiones; política exterior; fuentes de influencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )