SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número8Acuerdos financieros entre China, Brasil y México: currency swapsLa definitud en chino: una breve comparación entre español y chino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


México y la cuenca del pacífico

versão On-line ISSN 2007-5308

Resumo

GACHUZ MAYA, Juan Carlos. Flujos migratorios de China en el estado de Puebla, México. Méx.cuenca pac [online]. 2014, vol.3, n.8, pp.39-59. ISSN 2007-5308.

El objetivo general de este artículo de investigación es analizar de manera cualitativa las principales razones y causas de los flujos migratorios de China al estado de Puebla en los últimos 15 años. China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de nuestro país y la población china en México representa una de las comunidades de migrantes con mayor crecimiento; de manera reciente Puebla se ha convertido en uno de los principales destinos de migraciones de origen chino, ya sea legal o indocumentada. A través de un análisis basado en la aplicación de encuestas, en este artículo se estudian las principales causas y orígenes de los flujos migratorios de China a Puebla en tres distintos niveles de análisis: micro, meso y macro. El análisis tiene la finalidad de establecer posibles tendencias de la migración de China a Puebla en los próximos años. Un análisis detallado de los flujos migratorios de China a Puebla contribuirá a mejorar el entendimiento de este flujo migratorio en transición (sur-sur a norte-sur) y tener una visión más amplia de las razones de este fenómeno transnacional.

Palavras-chave : China; México; Puebla; migración; migrantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )