SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número8Flujos migratorios de China en el estado de Puebla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


México y la cuenca del pacífico

versión On-line ISSN 2007-5308

Resumen

CORREA LOPEZ, Gabriela. Acuerdos financieros entre China, Brasil y México: currency swaps. Méx.cuenca pac [online]. 2014, vol.3, n.8, pp.19-38. ISSN 2007-5308.

La República Popular China (China) tuvo en el año 2013 dos momentos importantes en su relación con Brasil y México. Con Brasil estableció un acuerdo de intercambio de divisas en el marco de la organización de países BRICS, y con México a partir de la visita de Estado del presidente Xi Jinping se anunciaron variados mecanismos de cooperación, con los cuales se espera reasumir la importancia de las relaciones bilaterales.

En este trabajo se analiza el significado de ambos eventos en el contexto de las relaciones internacionales de China con dos países en América Latina con distintos caracteres: una cercana colaboración económica y política en foros internacionales con Brasil, y la recuperación de estilos de colaboración de una relación que se había distanciado en términos económicos y políticos con México.

Palabras llave : China; Brasil; México; cooperación; currency swaps.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )