SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número7Desde tierra y hacia el horizonte marítimo. Una reflexión sobre la relevancia de los establecimientos portuarios del Pacífico novohispano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


México y la cuenca del pacífico

versão On-line ISSN 2007-5308

Resumo

FALCK REYES, Melba  e  PALACIOS, Héctor. Los primeros japoneses en Guadalajara. Méx.cuenca pac [online]. 2014, vol.3, n.7, pp.89-124. ISSN 2007-5308.

Con la llegada de los españoles al Océano Pacífico a través de la Nueva España y la subsecuente colonización de las Filipinas, ocurrieron los primeros contactos entre el mundo novohispano y Japón, donde destacan al menos un par de embajadas oficiales de cada lado. Dentro de este marco nos encontramos con la historia de un par de personajes japoneses que llegaron a ocupar un lugar protagónico en la sociedad de la Guadalajara del siglo XVII. Sus nombres: Luis de Encío y Juan de Páez. Del primero se cree que antes de arribar a la Nueva Galicia tuvo una vida como samurai. Sobre Juan de Páez descubrimos que nació en la ciudad de Osaka, aunque aún está pendiente saber cómo llegó a Guadalajara. Encío alcanzó a destacarse como mercader de esta ciudad, mientras que Páez fue de los hombres más adinerados e influyentes de la región. Con este texto ofrecemos un resumen de la historia de estos dos japoneses convertidos en tapatíos, la cual embona como una pieza más en la historia de las relaciones entre Asia y América a través del Pacífico.

Palavras-chave : relaciones transpacíficas; historia; migración japonesa; Nueva España; Japón.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )