SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4La concepción social del poder en la construcción de la hegemonía: los casos de Gran Bretaña y Estados Unidos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


México y la cuenca del pacífico

versão On-line ISSN 2007-5308

Resumo

ECHENIQUE ROMERO, Ximena Valentina  e  MENDOZA COTA, Jorge Eduardo. El impacto del ahorro de las economías asiáticas en el déficit externo de Estados Unidos. Méx.cuenca pac [online]. 2013, vol.2, n.4, pp.17-40. ISSN 2007-5308.

En el presente artículo se estudian los determinantes del déficit externo de Estados Unidos (DEEUA) a partir de dos tesis destacadas en el debate académico sobre el tema. Éstas consideran la convención macroeconómica contable del déficit externo y el desequilibrio global en un modelo centro-periferia. La hipótesis de trabajo que logra comprobar el texto a través de la evidencia econométrica de vectores autorregresivos es la existencia de una relación a largo plazo entre la adquisición de bonos y pagarés del Tesoro de EUA por parte de China y el DEEUA. Asimismo, de acuerdo con esta metodología no es posible establecer una relación causal, per se, entre el nivel de ahorro e inversión de Estados Unidos y el déficit externo nacional.

Palavras-chave : Estados Unidos; China; déficit externo; desequilibrio global; economías asiáticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )