SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3Port Efficiency in APEC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


México y la cuenca del pacífico

versão On-line ISSN 2007-5308

Resumo

HARO NAVEJAS, Francisco Javier  e  HERNANDEZ MENDOZA, Rosángel. La dimensión institucional en la relación ANSEA-OCS. Méx.cuenca pac [online]. 2013, vol.2, n.3, pp.15-39. ISSN 2007-5308.

El trabajo analiza las relaciones -en sus niveles formal e informal- entre la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ANSEA) y la Organización para la Cooperación de Shanghai (OCS), enfatizando los elementos que vinculan a ambas organizaciones en una relación de aprendizaje e imitación. Con base en este análisis, los autores discuten los procesos de institucionalización y socialización que ocurren entre ambas organizaciones, así como el papel de China como vínculo entre Asia central y el sudeste de Asia. Finalmente, exponen algunas ideas para entender la relación entre la ANSEA y la OCS en el contexto del proceso de desarrollo de las relaciones político-diplomáticas en el sudeste y centro de Asia. En el trabajo, de fuerte orientación institucionalista, se recuperan planteamientos constructivistas, sobre todo en lo que se refiere a los tipos de identidad colectiva.

Palavras-chave : Organización de Cooperación de Shanghai; Asociación de Naciones del Sudeste de Asia; China; socialización; identidad colectiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )