SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1La construcción de la imagen de la Gran China y el discurso de la cooperación internacional: el caso del Foro sobre Cooperación China-ÁfricaJapón y México: el inicio de sus relaciones y la inmigración japonesa durante el Porfiriato índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


México y la cuenca del pacífico

versão On-line ISSN 2007-5308

Resumo

TZILI APANGO, Eduardo. China y la provisión de bienes públicos globales. Falacia sobre el ascenso hegemónico. Méx.cuenca pac [online]. 2012, vol.1, n.1, pp.77-103. ISSN 2007-5308.

El resurgimiento de China como potencia global causa tanto escepticismo como tranquilidad en diversas partes del planeta; desde la viabilidad de disputar la hegemonía mundial a Estados Unidos por medio de la fuerza, hasta precisamente la posibilidad de fungir como un contrapeso importante ante Occidente. En este sentido, y con base en la teoría de la estabilidad hegemónica (TEH), uno de los indicadores para identificar una hegemonía es la capacidad de proveer los llamados bienes públicos globales (BPG). La problemática que da vida al presente estudio parte, eminentemente, de identificar si el abastecimiento de dichos BPG es un rasgo hegemónico. Para lo anterior tomaré como caso de estudio el papel que la República Popular China desempeñó en la crisis asiática de 1997-1998, realizando también un análisis comparativo sobre el rol que ha desempeñado en la crisis financiera global de 2008-2010. La investigación intenta responder a la pregunta: ¿posee China el rasgo hegemónico de la provisión de los BPG? Al final se presentan una serie de consideraciones al respecto, donde se pretende comprobar o falsear la siguiente hipótesis: en la crisis de 1997-1999 China no presentó rasgos hegemónicos con base en la provisión de algún BPG, pero en la crisis de 2008-2010 sí los presenta.

Palavras-chave : hegemonía; economía de mercado; estabilidad; bien público internacional; crisis económico-financiera.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )