SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número44Indicadores de rendimiento académico y aprobación del Examen Nacional de Residencias Médicas en dos modelos curricularesScoping reviews: una nueva forma de síntesis de la evidencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

DEXTRE-VILCHEZ, Sergio Armando; FEBRES-RAMOS, Richard Jeremy; VASQUEZ-MERCADO, Rocío Paola  y  VENTURA-EGOAVIL, José. Características de las cartas al editor publicadas en revistas de educación médica editadas en español, 2015-2020. Investigación educ. médica [online]. 2022, vol.11, n.44, pp.87-97.  Epub 06-Ene-2023. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.44.22454.

Introducción:

Los lectores manifiestan sus comentarios en forma de cartas al editor sobre artículos previamente publicados, de investigaciones originales que no llegan al artículo original o sobre temas generales que requieren atención debido a su novedad. Ello tiene la posibilidad de recibir una respuesta en forma de réplica.

Objetivo:

Describir las características de las cartas al editor publicadas durante el periodo 2015-2020 en las revistas de educación médica en español indizadas en SciELO o Scopus.

Método:

Estudio descriptivo, retrospectivo y de tipo bibliométrico de las cartas al editor de las revistas: Educación Médica, Educación Médica Superior, Investigación en Educación Médica y la Revista de la Fundación Educación Médica. El periodo abarcado fue de enero de 2015 a diciembre de 2020.

Resultados:

El promedio anual de cartas al editor fue de 13.23%, con un valor mínimo de 6.58%, en 2015; y máximo de 18.41%, en 2018. La filiación institucional de universidades fue la más frecuente (84.71%). La mayoría de autores tenía filiación peruana (43.80%) y el sexo masculino (78.93%). Las cartas redactadas en idioma español fueron el 99.59%. En relación con el propósito general, predominaron las de comentario general (42.56%) y comentarios sobre artículos previamente publicados (40.50%). La media de citas fue de 4.24 y la de hallazgos propios tuvo la mayor media con 6.39. Únicamente 11 cartas tuvieron réplicas. La media de autores fue 2.02.

Conclusiones:

La publicación de cartas al editor tuvo un incremento con los años, sigue siendo frecuente su uso como medio de crítica; sin embargo, no se vio frecuente la retroalimentación e intercambio de ideas a través de la réplica.

Palabras llave : Educación médica; revistas; publicaciones; indicadores bibliométricos; bibliometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )