SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número40Me preparo para prevenir la violencia y el acoso en estudiantes de medicina en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

VIVES VARELA, Tania  e  HAMUI SUTTON, Liz. La codificación y categorización en la teoría fundamentada, un método para el análisis de los datos cualitativos. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.40, pp.97-104.  Epub 21-Fev-2022. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21367.

Se realizó una revisión acerca de los principales elementos del análisis de primer nivel de los datos cualitativos desde la Teoría Fundamentada. Se describe su concepto y orígenes, la circularidad en el proceso de investigación, el papel del investigador, el muestreo teórico, y se hace énfasis en la codificación y categorización de datos, que son el centro del procedimiento metodológico para hacer manejables los datos y generar una teoría. Este primer nivel de análisis ofrece información valiosa que al ensamblarse con conceptos filosóficos asciende a un segundo nivel de análisis más cercano a la complejidad social.

Palavras-chave : Teoría fundamentada; categorización; codificación; investigación cualitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )