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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

GIACONI, Elisa et al. Análisis de pruebas de opción múltiple en carreras de la salud de la Universidad Mayor. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.40, pp.61-69.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21365.

Introducción:

La Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor utiliza regularmente pruebas de opción múltiple (POM) en la evaluación del aprendizaje en estudiantes de pregrado. Desde hace 10 años estas pruebas son corregidas con sistemas automáticos; esto permitió generar un diagnóstico global de las POM utilizadas.

Objetivo:

Analizar el índice de dificultad, el de discriminación, el coeficiente de fiabilidad y los distractores de las POM aplicadas en las distintas carreras de la salud y corregidas de manera automatizada y centralizada en la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, en el periodo 2013-2017.

Método:

Para este estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental, transversal y retrospectivo, de 2,640 pruebas corregidas por lector óptico, aplicadas por 7 carreras de la salud, se seleccionaron aleatoriamente 337 por muestreo probabilístico estratificado con selección sistemática. Se estimaron indicadores psicométricos en el marco de la Teoría Clásica de Test y se utilizó el test de ANOVA para la comparación entre carreras.

Resultados:

Los índices de dificultad, de discriminación y el coeficiente de fiabilidad presentan promedios de 68%, 0.23 y 0.50 respectivamente. Se observaron diferencias significativas entre carreras en los índices de dificultad y discriminación. En relación a los distractores, en promedio, 1.51 distractores son funcionales (1.52 para preguntas de cuatro alternativas, y 1.49 para preguntas de cinco alternativas).

Conclusiones:

Los resultados develan situaciones críticas en evaluación de los aprendizajes, que demandan profundizar la reflexión de directivos y docentes de las distintas carreras para asegurar la validez y calidad de las POM.

Palabras llave : Medición educacional; preguntas de exámenes; psicometría; control de calidad; formación médica de pregrado.

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