SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue40Perception of online learning adapted for the COVID-19 context in nutrition studentsItem analysis of multiple choice question tests in undergraduate health programs of Universidad Mayor author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

ALMENDAREZ-SANCHEZ, César Adán; GARCIA-VELASCO, Hugo; VAZQUEZ-NIEVES, José Roberto  and  ALVAREZ-VAZQUEZ, Leonardo. ¿Quieres ser neurocirujano? Un estudio transversal basado en cuestionarios realizados en médicos internos. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.40, pp.52-60.  Epub Feb 21, 2022. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21370.

Introducción:

Existen múltiples factores que pueden llegar a afectar la elección de una especialidad en médicos internos de pregrado. Estudios previos han demostrado que un gran porcentaje de los estudiantes de medicina no contemplan a la neurocirugía como una de sus opciones de especialidad a realizar en un futuro.

Objetivo:

Evaluar los factores que podrían generar interés o desinterés en realizar la especialidad en neurocirugía en médicos internos. De acuerdo con nuestra apreciación, este trabajo es el primero en el país que evalúa dicho aspecto.

Método:

Este estudio fue llevado a cabo mediante el uso de un cuestionario conformado por 15 preguntas basadas en escala Likert, aplicado a 50 médicos internos. El mismo ha sido utilizado en diversas publicaciones internacionales.

Resultados:

La mayoría de los estudiantes considera que la historia clínica neurológica es difícil de interrogar y los signos neurológicos son complicados de evocar. La mayoría de ellos (78%) no considera a la neurocirugía entre sus opciones de especialidad a realizar, por el largo periodo de formación que conlleva y porque puede afectar negativamente la vida familiar. Sin embargo, la mayoría de ellos (88%) reconoce que esta especialidad conlleva un alto prestigio e ingresos económicos.

Conclusiones:

Este trabajo concuerda con la caída en popularidad de la neurocirugía como especialidad reportada en publicaciones internacionales, y remarca algunas áreas objetivo que pueden ayudar a mejorar la percepción en los médicos internos.

Keywords : México; médicos internos; percepción; neurofobia; neurocirugía; elección de especialidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )