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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

MENDEZ VEJAR, Constanza; PARODI FUENTES, Carmen Gloria; BELLO PIMENTEL, Carolina  y  VILLAGRAN GUTIERREZ, Ignacio. Percepción del aprendizaje en línea adaptado en contexto de COVID-19 en estudiantes de Nutrición. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.40, pp.37-51.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21354.

Introducción:

La pandemia por COVID-19 y las medidas de confinamiento han generado la necesidad de reestructurar las metodologías de enseñanza en educación superior, pero de forma rápida y en ocasiones de manera exploratoria.

Objetivo:

Describir la percepción de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética frente al cambio de educación presencial a formato online en el contexto de la pandemia.

Método:

Estudio descriptivo, transversal. Se aplicó un cuestionario con 32 preguntas en escala de Likert a través de Google Forms posterior a la aceptación del consentimiento informado en estudiantes entre 1º-4º año. Se realizó análisis descriptivo a través de porcentajes y medias. Se llevaron a cabo análisis de Alfa de Cronbach y factorial exploratorio para validación del instrumento. Se realizaron asociaciones de variables cualitativas a través de chi2. Se consideró significancia estadística con p <0.05. Se utilizó software SPSS versión 24.

Resultados:

Respondieron la encuesta 126 estudiantes. 94.4% fueron mujeres. 56% prefiere las videoconferencias sincrónicas como metodología para realizar las clases teóricas y el 30% refiere que las actividades prácticas no son reemplazables por una metodología online. Los aspectos académicos presentan percepciones de preferencia acuerdo y totalmente de acuerdo; sin embargo, el 63% de los estudiantes de primer y segundo año refieren que la relación con los profesores no es la misma que en formato presencial. El 87% percibe que destina mayor tiempo en desarrollar actividades propias de las asignaturas a diferencia de cuando estas se impartían de forma presencial.

Conclusiones:

La percepción de los alumnos es positiva con respecto a los aspectos académicos; sin embargo, han expuesto baja aceptación en aspectos sociales como la relación con otros compañeros. Además, según la percepción de los estudiantes, las actividades prácticas y de trabajo clínico no serían reemplazables por metodologías en línea.

Palabras llave : COVID-19; educación en línea; educación en salud; estudiantes.

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