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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

MERCADO-CRUZ, Eduardo et al. Telesimulación: una estrategia para desarrollar habilidades clínicas en estudiantes de medicina. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.40, pp.19-28.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21355.

Antecedentes:

La pandemia por SARS-CoV2 generó cambios importantes en el escenario educativo y, derivado de las medidas de distanciamiento para la contención de la COVID-19 se suspendieron actividades presenciales en estudiantes de pregrado. La telesimulación es una estrategia educativa que utiliza las telecomunicaciones y la simulación con fines de entrenamiento y evaluación fuera de un centro de simulación.

Método:

El objetivo de este estudio fue explorar la percepción que tuvieron los docentes durante la planeación, desarrollo e implementación de una estrategia educativa a través de telesimulación para desarrollar competencias clínicas en estudiantes de pregrado. Para tal efecto, realizamos un estudio cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas.

Resultados:

Un total de 7 profesores fueron entrevistados. Los participantes opinaron que durante la pandemia por SARS-CoV2, la telesimulación es una herramienta valiosa para desarrollar el pensamiento crítico, toma de decisiones, manejo de la información y profesionalismo; sin embargo, reconocieron que su utilidad puede ser limitada para desarrollar habilidades procedimentales. Durante el desarrollo e implementación enfrentaron falta de tiempo, dificultades tecnológicas e incertidumbre y desconfianza de los estudiantes ante una nueva estrategia educativa.

Conclusiones:

La telesimulación es una herramienta útil para el desarrollo de competencias clínicas. La implementación de esta estrategia enfrenta dificultades similares a las que se presentan durante cualquier innovación educativa.

Palabras llave : Telesimulación; educación médica; estudiantes de pregrado; COVID-19.

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