SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número37Pensamiento mágico, religiosidad y decisiones bioéticas en estudiantes de medicina de SonoraEducación médica basada en competencias en tiempos de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

MENDEZ LOPEZ, Jafet F.  y  SANCHEZ-MENDIOLA, Melchor. El médico residente como educador en Medicina Familiar: estudio experimental con un curso presencial y en línea. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.37, pp.31-41.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.37.20259.

Antecedentes:

Los médicos residentes de especialidad tienen gran cantidad de actividades, que incluyen la docencia con otros residentes, médicos, internos, estudiantes de medicina y enfermería. Las actividades formales de capacitación en docencia para los médicos residentes son escasas, principalmente en Latinoamérica. La educación en línea es una modalidad que permite la impartición de cursos a personas que tienen horarios complicados, como son los residentes, con autoadministración del tiempo y posibilidades de realizar actividades en cualquier lugar. El objetivo de este estudio fue desarrollar un curso en línea sobre el rol docente del residente en Medicina Familiar, y comparar su efectividad con la versión presencial.

Método:

Se realizó un ensayo controlado con asignación aleatoria, en médicos residentes de 2o año de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México. Un grupo recibió el curso presencial diseñado en la Facultad de Medicina de la UNAM, y el otro una versión adaptada a la modalidad en línea. Los profesores y los contenidos en ambos cursos fueron los mismos. Se evaluaron conocimientos y competencias docentes con tres instrumentos: cuestionario pre-post retrospectivo, examen de opción múltiple y un Examen de Docencia Objetivo Estructurado (EDOE).

Resultados:

Participaron 42 residentes: grupo 1 (n=22) modalidad en línea (G1EL), grupo 2 (n=20) modalidad presencial (G2P). 15 Participantes del grupo 1 y 14 del grupo 2 realizaron todas las evaluaciones. El G1EL tuvo mejor desempeño que el G2P en el examen de conocimientos (p<0.05) y en la estación EDOE de enseñanza de la clínica (p<0.05). Las demás comparaciones no tuvieron diferencias.

Conclusiones:

La efectividad educativa de un curso en línea sobre el rol docente del residente, aplicado a médicos de la especialidad de Medicina Familiar, fue similar a la de un curso presencial con contenidos similares. Incluso tuvo un mayor efecto en el nivel de conocimientos y en una de las competencias docentes. La modalidad en línea en este tipo de cursos debe explorarse en otras especialidades y contextos.

Palabras llave : Educación de posgrado; educación de residentes; competencias docentes; Medicina Familiar; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )