SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número37Evaluación entre pares estudiantes con base en casos clínicos y dentro de un ambiente virtualEl médico residente como educador en Medicina Familiar: estudio experimental con un curso presencial y en línea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

GOMEZ-ALCALA, Alejandro V.; BORBOA-OSUNA, Manuel J.  y  ORNELAS-AGUIRRE, José Manuel. Pensamiento mágico, religiosidad y decisiones bioéticas en estudiantes de medicina de Sonora. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.37, pp.18-30.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.37.20265.

Introducción:

Aunque la comunidad suele apreciar a los médicos que tienen creencias religiosas, éstas pueden influir sobre sus decisiones bioéticas y afectar la atención de pacientes en grupos vulnerables.

Objetivo:

Estudiar las creencias religiosas y el pensamiento fantástico entre estudiantes de medicina, así como su efecto en la resolución de dilemas éticos.

Método:

A alumnos del octavo semestre se les aplicó una encuesta validada de pensamiento mágico (EPM), la encuesta de religiosidad DUREL (ER) y un cuestionario de decisiones bioéticas, seguida de la descripción, correlación e inferencia estadística apropiada.

Resultados:

Se estudiaron 50 alumnos de 20 a 27 años, 26 mujeres y 24 hombres; la mitad contestaron ser católicos y 20 (40%) no tener ninguna religión. Los puntajes promedio en EPM (29 a 88, promedio 46 ± 13.5) y ER (5 a 26, promedio 9.8 ± 4.9) tradujeron un pensamiento racional, escéptico y laico y mostraron una correlación significativa entre si (r=0.37, p=0.008); pero en la mitad de los jóvenes se encontraron rasgos de pensamiento mágico y en tres cuartas partes de religiosidad. Todos los estudiantes aceptaron prescribir anticonceptivos y atender por igual a homosexuales, pero la inducción de aborto o asistencia al suicidio provocaron decisiones divididas que posibilitaron la creación de cuatro perfiles bioéticos, en los que los puntajes EPM y ER resultaron significativamente diferentes.

Conclusiones:

Existe asociación entre el pensamiento mágico y la religiosidad en estudiantes de medicina; ambas se asocian, además, con un razonamiento bioético de corte tradicionalista que puede originar objeciones de conciencia en tratamientos controvertidos.

Palabras llave : religiosidad; pensamiento mágico; bioética; educación médica; objeción de conciencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )