SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número36Desarrollo de competencias en alimentación de menores de dos años por internos de pediatríaAbordaje bioético de: “la educación médica desde el enfoque de la salud basado en derechos humanos” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

SERVIN HERNANDEZ, David. Pensamiento complejo en la educación médica: un reto ineludible ante la pandemia de COVID-19. Investigación educ. médica [online]. 2020, vol.9, n.36, pp.87-95.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20268.

Ante la crisis de la pandemia de COVID-19, la educación médica debe transformarse, a fin de que contribuya a edificar una práctica clínica innovadora y factible. En el camino por recorrer, es esencial el desarrollo de los principios del pensamiento complejo, que inducen a: mirar las interacciones de los elementos que subyacen a la emergencia, ejercer el trabajo interprofesional, vivir relaciones humanas auténticas con el paciente, investigar la multi-inter-dimensionalidad de los fenómenos, articular la atención clínica del individuo con el contexto del sistema de salud. Por consiguiente, las escuelas de medicina tienen el reto ineludible de formar a estudiantes capaces de integrar tales principios, a fin de complejizar su pensar y su actuar. Frente a la disrupción que la pandemia provoca en las actividades docentes en las universidades y en los hospitales, la tecnología y las bases didácticas son decisivas para construir aulas virtuales, sin embargo, debe permear el paradigma de la complejidad en las tareas académicas. En este sentido, es fundamental implementar experiencias de pensamiento complejo, de modo que los estudiantes aprendan a aproximarse sistémicamente a los problemas de salud-enfermedad, a navegar en la incertidumbre, y a ser co-creadores de una realidad que manifieste las cualidades de salud y bienestar individual, local y global.

Palabras llave : Pensamiento complejo; educación médica; incertidumbre; pandemia COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )