SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número36Colaboración de tres escuelas de medicina de México en un examen clínico objetivo estructurado (ECOE)Desarrollo de competencias en alimentación de menores de dos años por internos de pediatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

CHAVEZ DE LA ROSA, Daniel et al. Simulación clínica y dimensiones de pensamiento crítico en estudiantes de medicina de una universidad privada. Investigación educ. médica [online]. 2020, vol.9, n.36, pp.70-77.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20244.

Introducción:

El pensamiento crítico es una competencia esencial en un médico general. Por su parte, la simulación clínica es una estrategia innovadora que propone el desarrollo de esta competencia, es por eso que su implementación es cada vez más frecuente en el nivel de pregrado de las escuelas de medicina.

Objetivo:

Comparar la autopercepción del pensamiento crítico entre un grupo de estudiantes de medicina que participó y uno que no participó en simulación clínica.

Método:

Estudio observacional, transversal, prospectivo. La población estuvo conformada por estudiantes de sexto y séptimo año de la carrera de medicina del ciclo escolar 2018-2019. Para fines del estudio se utilizó estadística descriptiva e inferencial.

Resultados:

Participaron 62 alumnos universitarios, de los cuales 45.2% pertenecieron al género femenino y el 54.8% al masculino. No hubo diferencia significativa en la autopercepción del pensamiento crítico entre los dos grupos (p = >0.05).

Conclusiones:

En este estudio la implementación de la simulación clínica no mostró diferencia en las autopercepciones del pensamiento crítico entre los grupos comparados.

Palabras llave : pensamiento; facultades de medicina; educación de pregrado en medicina; entrenamiento simulado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )