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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

BAUTISTA-GOMEZ, Andrea Judith et al. Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral. Investigación educ. médica [online]. 2020, vol.9, n.36, pp.52-57.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20260.

Introducción:

El avance de la información científica y la consecuente complejidad estadística ha generado una mayor demanda en las habilidades de lectura crítica tanto en el profesional como en el estudiante.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de la impartición de estadística médica en la formación académica del médico general en México.

Método:

Se realizó una búsqueda de los planes de estudio de 158 escuelas de medicina del país. Cuatro revisores analizaron de manera independiente y en duplicada los planes curriculares de cada escuela para extraer información con respecto a la impartición de materias relacionadas con la estadística médica e investigación científica.

Resultados:

Se encontró un total de 148 (97.3%) planes de estudio, de los cuales 67 (45.2%) incluyeron al menos una materia de estadística médica durante la formación del médico general. No se observaron diferencias estadísticas en la proporción de impartición de la materia entre escuelas acreditadas y no acreditadas por el Consejo Mexicano para la Acreditación en Educación Médica (COMAEM), así como públicas y privadas.

Conclusiones:

Con los datos anteriormente mencionados, se sugiere que la enseñanza de estadística médica en las escuelas de medicina del país es aún insuficiente. Incorporar este tópico en la formación obligatoria del médico podría incrementar su capacidad de lectura crítica y análisis de la información científica.

Palabras llave : estadística y datos numéricos; educación médica; medicina basada en la evidencia; aprendizaje; enseñanza.

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