SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número35Implementación de curso online de Anatomía y la percepción de los estudiantes de KinesiologíaModelos de educación médica en escenarios clínicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

VALDEZ-GARCIA, Jorge E. et al. Me preparo para ayudar: respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19. Investigación educ. médica [online]. 2020, vol.9, n.35, pp.85-95.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20230.

La pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud impacta en múltiples sectores económicos y sociales incluyendo el de salud y educación superior. Especialmente, las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud se debaten ante la dualidad de formar profesionales de la salud socialmente responsables, protegiendo su integridad física y emocional y contribuyendo en los escenarios de mayor necesidad. Los docentes se enfrentan a una oleada de necesidades de atención a pacientes contagiados según las estimaciones de los expertos y autoridades, y con ello alto riesgo y saturación de labores.

Se propone un modelo de directrices como plan de acción ante la expansión del COVID-19. En primer lugar, se debe privilegiar la Protección y Seguridad de la comunidad educativa a través de la disminución o suspensión de actividades no prioritarias con el propósito de capacitarlos adecuadamente para poder enfrentar la contingencia. En segundo lugar, la Continuidad académica con educación a distancia lo cual se logra en diversas etapas que van desde la preparación, diseño, implementación y evaluación con un uso intensivo de tecnología, recursos digitales y simulación con escenarios virtuales. Un tercer componente es el de Comunicación y acompañamiento emocional de la comunidad académica para atenuar la ansiedad, incertidumbre y soledad de quienes conforman la universidad: estudiantes, profesores, padres de familia y personal de apoyo. Por último, se especifica la Respuesta y responsabilidad social que las instituciones para la formación de profesionales de la salud pueden contribuir para la educación, prevención y apoyo a las personas impactadas por la situación de pandemia, permitiendo el desarrollo de competencias en los estudiantes. Se concluye sobre la oportunidad de conciliar de manera inédita la labor clínica y la necesidad de soporte para esta nueva realidad.

Palavras-chave : Pandemia; Educación Médica; COVID-19; Educación a Distancia; Tecnología Educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )