SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número35Depresión, ansiedad y conducta suicida en la formación médica en una universidad en MéxicoMe preparo para ayudar: respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

VILLARROEL QUINCHALEF, Gloria del Pilar; FUENTES SALVO, Makarena de los Ángeles  e  OYARZUN MUNOZ, Víctor Hugo. Implementación de curso online de Anatomía y la percepción de los estudiantes de Kinesiología. Investigación educ. médica [online]. 2020, vol.9, n.35, pp.75-84.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20226.

Introducción:

La enseñanza de la anatomía humana es fundamental en la formación de las carreras del área de la salud. La metodología de enseñanza-aprendizaje más prevalente en nuestro país consiste en clases expositivas, laboratorios y estudio autónomo. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen nuevas formas de interacción, donde los espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA) se han incorporado a la formación universitaria de los últimos años.

Objetivo:

Desarrollar un curso online de anatomía para guiar el aprendizaje autónomo de los alumnos de kinesiología que cursan la asignatura de Anatomía I y determinar la percepción de los estudiantes respecto de este recurso educativo digital.

Método:

El diseño de la presente investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo. La muestra fue seleccionada de forma no probabilística y correspondió a los 83 estudiantes que cumplieron con los criterios de selección. El curso online se implementó en la plataforma learning management system (LMS) Moodle. Para conocer la percepción de los estudiantes con respecto al acceso, contenido, uso y utilidad se construyó un instrumento de evaluación, el cual fue retroalimentado por expertos y estudiantes. Éste se aplicó de forma online al finalizar cada resultado de aprendizaje, posterior a la aceptación de un consentimiento informado.

Resultados:

La aprobación promedio del curso online alcanzó un 88% en la encuesta inicial y final. Las dimensiones “acceso” y “contenido” son las que reportaron mayor satisfacción de los participantes.

Conclusiones:

El curso online fue bien valorado por los estudiantes y el nivel de aprobación de la plataforma es significativamente alto en todas sus dimensiones.

Palavras-chave : anatomía; educación; educación en línea; material de enseñanza; tecnología educacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )