SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número35Estrés académico en estudiantes de odontología: asociación con apoyo social, pensamiento positivo y bienestar psicológicoOncopedia, software educativo para el aprendizaje de la oncología pediátrica en la carrera de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

TAFOYA, Silvia A. et al. Asociación del acoso psicológico con el desgaste profesional en médicos residentes de la Ciudad de México. Investigación educ. médica [online]. 2020, vol.9, n.35, pp.18-27.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20204.

Introducción:

El acoso psicológico en el entorno médico parece ser parte inherente de su entrenamiento y sus repercusiones entre los residentes han sido desestimadas.

Objetivo:

Evaluar la asociación del acoso psicológico y el desgaste profesional en médicos residentes de la Ciudad de México.

Método:

Estudio transversal en el que participaron 251 residentes, 44% hombres y 56% mujeres con edad promedio de 27.2 (DE±3.5) años. La evaluación se realizó siete meses después del inicio del año académico con el Inventario de Burnout de Psicólogos (IBP) adaptado a médicos, el Leymann Inventory of Psychological-Terrorization (LIPT-60) y un cuestionario de datos sociodemográficos.

Resultados:

El desgaste profesional se explicó en un 23% por las variables de especialidad cursada, año de residencia y frecuencia del acoso psicológico (FEAP) (p < 0.0001); el género, la intensidad del acoso (IMAP) y el índice global de acoso (IGAP) no fueron significativos dentro de este modelo.

Conclusiones:

La presencia de acoso tiene consecuencias en la salud mental (cansancio emocional), desempeño (falta de realización personal) de quien lo recibe, así como implicaciones en la relación médico-paciente (despersonalización). Se observa que la frecuencia con que se realiza el acoso es el principal elemento asociado al incremento de síntomas de desgaste profesional.

Palabras llave : acoso psicológico; desgaste profesional; residentes; especialidades médicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )