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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

ESCOBAR CABELLO, Máximo  y  SANCHEZ SOTO, Iván. Renovación metodológica y evaluación como plataforma para el desarrollo de competencias de razonamiento profesional. Investigación educ. médica [online]. 2020, vol.9, n.34, pp.76-86.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.34.19196.

Introducción:

Las estrategias seleccionadas para la formación en salud son aspectos esenciales frente al cambio del paradigma educativo, la interacción resultante puede incidir en el logro de competencias de razonamiento profesional que poseen responsabilidad social.

Objetivo:

Develar aspectos relativos al estado de la renovación metodológica y la evaluación para el desarrollo de competencias de razonamiento profesional en estudiantes de kinesiología/fisioterapia.

Método:

Estudio cualitativo descriptivo basado en la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin, realizado con 28 estudiantes de 4 escuelas de kinesiología/fisioterapia acreditadas, los cuales fueron seleccionados mediante muestreo por accesibilidad, y que posterior a la firma de consentimiento informado participaron en grupos focales cuyas vivencias y relatos fueron grabados, transcriptos y reducidos. Los datos fueron analizados por codificación abierta y axial a través del programa Atlas.ti 7.0®

Resultados:

De los datos emergen dos fenómenos axiales: a) el desbalance del proceso de renovación metodológica que se vincula con la percepción de los estudiantes y, b) los desajustes del proceso formativo que se relacionan con las consecuencias sobre el aprendizaje del razonamiento.

Discusión:

Se evidencia que los estudiantes reconocen debilidades derivadas de la implementación de la renovación metodológica y de la evaluación que afectan sus aprendizajes, sin embargo, no siempre reconocen que ellos también poseen una cultura pasiva.

Conclusión:

Esta disfunción puede impactar la adquisición de competencias fundamentales para el ejercicio profesional las cuales podrían estar dependiendo del tipo de institución en la que se encuentren estudiando, dados los modelos adoptados para desarrollar competencias de razonamiento.

Palabras llave : estudiantes; área de la salud; aprendizaje; diagnóstico.

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