SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número34Evaluación de habilidades técnicas de médicos internos en la atención del partoDesempeño de egresados de Universidades Mexicanas en el examen de aspirantes a residencia médica 1991-2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

DELGADO DOMINGUEZ, Carolina; RODRIGUEZ BARRAZA, Adriana; LAGUNES CORDOBA, Roberto  y  VAZQUEZ MARTINEZ, Francisco Domingo. Relación entre bienestar psicológico y empatía en médicos residentes en una universidad pública en México. Investigación educ. médica [online]. 2020, vol.9, n.34, pp.16-23.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.34.19189.

Introducción:

El estudio de la relación entre el bienestar psicológico y la empatía en los médicos residentes ha sido poco explorado en México.

Objetivo:

Identificar la relación entre el bienestar psicológico y la empatía hacía los pacientes, en médicos residentes de una universidad pública en México.

Método:

Es un estudio descriptivo de corte transversal. Se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (SPWB) y la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ) a 139 residentes de primero a cuarto año de las diferentes especialidades.

Resultados:

Se encontró una correlación significativa y positiva entre la SPWB y la EEMJ (r=.460; p<.001).

Conclusiones:

El bienestar psicológico y la empatía están estrechamente relacionados, por lo que promover acciones que favorezcan la salud mental en los residentes durante el curso por la especialidad, influirá en la empatía con los pacientes. Es urgente hacer más investigaciones que, como ésta, vinculen a ambas variables en dicha población.

Palabras llave : Bienestar psicológico; empatía; salud mental; médicos residentes; especialidad médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )