SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número34Relación entre bienestar psicológico y empatía en médicos residentes en una universidad pública en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

AVILA JUAREZ, Silvia Angélica; PRADEL BERNAL, Kennya Fernanda; VIDAL MELENDEZ, Ana Iveth  y  ACEVEDO FLORES, Juan Manuel. Evaluación de habilidades técnicas de médicos internos en la atención del parto. Investigación educ. médica [online]. 2020, vol.9, n.34, pp.7-15.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.34.19181.

Introducción:

La atención del parto por personal calificado es un factor que influye en la disminución de la morbi-mortalidad materna, por esto es necesario capacitar y evaluar continuamente al personal de salud o quienes prestaran sus servicios para dicha atención.

Objetivo:

Evaluar las habilidades técnicas en la atención de parto eutócico en médicos internos de pregrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Método:

Estudio transversal descriptivo realizado en 2018: para la medición se utilizó una lista de cotejo de 17 ítems que evalúa 4 aspectos. Se clasificó el aprovechamiento y habilidades en la atención del parto de la siguiente manera: puntaje de 0-59% como insuficiente, 60-79% suficiente, 80-94% bueno y 95-100% excelente. La evaluación se realizó con simuladores de baja fidelidad, se tuvo como consideración que en cuarto año de la licenciatura, los estudiantes tuvieron dos actividades de aprendizaje por simulación para la atención de parto.

Resultados:

Participaron 239 médicos internos, quienes estaban inscritos en sedes clínicas de la Ciudad de México y el área metropolitana; de ellos, los que habían rotado por el servicio de GyO durante el internado médico obtuvieron una media de 45.7 de calificación en la evaluación, mientras los que no habían rotado obtuvieron un 28.48; para comparar ambos grupos se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon en donde se obtuvo una p=0.00. En esta evaluación, el instrumento de medición obtuvo en Alfa de Cronbach de 0.917.

Conclusiones:

En ambos grupos, el aprovechamiento y habilidades fueron clasificados como insuficientes, sin embargo, se identificó una diferencia significativa en los que rotaron por el servicio de GyO, que indica que poseían más habilidades. Deben promoverse estrategias que favorezcan el reforzamiento y evaluación de la competencia de atención del parto en los estudiantes de pregrado; en nuestro caso, podemos hacerlo a través de la simulación clínica.

Palabras llave : Obstetricia; parto; educación; evaluación; simulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )