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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

AVILA JUAREZ, Silvia Angélica et al. Percepción del estudiante como complemento para evaluar un escenario de simulación: enfermedades hipertensivas del embarazo. Investigación educ. médica [online]. 2020, vol.9, n.33, pp.52-61.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.18168.

Introducción:

La hipertensión es uno de los trastornos más comunes en el embarazo, por tal motivo en el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, se realiza un escenario de simulación para que los Médicos Internos de Pregrado (MIP) pueda enfrentarse a pacientes con dicha patología y así ser preparados para su práctica profesional.

Objetivo:

Recabar información sobre la percepción del médico interno de pregrado con respecto a la actividad de aprendizaje por simulación de Enfermedades Hipertensivas del Embarazo, para valorar su efectividad.

Método:

Se realizó un estudio transversal descriptivo en donde los MIP, posterior a participar en 3 escenarios de simulación para enfrentarse a pacientes estandarizados y así fortalecer y poner en práctica el tema de enfermedades hipertensivas del embarazo, evaluaron la actividad a través de una encuesta con escala tipo Likert.

Resultados:

El instrumento de evaluación obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.884. Las pacientes estandarizadas, el trabajo en equipo durante la simulación y la logística de la actividad obtuvieron respuestas favorables en la evaluación, asignando en su mayoría “Completamente de acuerdo” y “De acuerdo” a los ítems contestados con base en la escala de la encuesta. Como área de oportunidad, se identificó que es necesario mejorar los recursos materiales para aumentar el realismo.

Conclusiones:

Se obtuvo una buena respuesta por los participantes con respecto a la actividad, y permitió detectar sus áreas de fortaleza y de oportunidad. Al mostrar los resultados se reflejan experiencias del Centro, mismas que pueden aprovecharse en otras instituciones en donde se pretendan implementar actividades similares.

Palabras llave : Simulación; educación; evaluación; obstetricia; parto; embarazo; hipertensión.

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