SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número33Conocimientos sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología en residentes de un hospital pediátricoCompetencias comunicativas para acciones de promoción y prevención en salud. Una propuesta de indicadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

LEYVA GONZALEZ, Félix Arturo et al. Lectura crítica de informes de investigación educativa en profesores. Una intervención educativa. Estudio multicéntrico. Investigación educ. médica [online]. 2020, vol.9, n.33, pp.29-42.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.18166.

Introducción:

En los Centros de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD´s) IMSS, se forman los profesores que se desempeñan como tutores de los residentes. Existe la preocupación de cómo desarrollar la lectura crítica y qué estrategia educativa implementar.

Objetivo:

Determinar la relación entre la participación en aula de los profesores que acuden a los cursos en los CIEFD´s y el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de informes de investigación educativa.

Método:

Se realizó un estudio de intervención, multicéntrico en profesores inscritos en los cursos: Diplomados metodológicos en docencia nivel (DMDN) 1 y 2 (n=46 y n=29, respectivamente), de los seis CIEFD´s, periodo: marzo-agosto de 2017. Se construyó un instrumento que evaluó la variable: Participación del alumno en aula, constituido por cinco categorías y 18 indicadores; la variabilidad interobservador se estimó con una prueba de concordancia (Kappa ponderada 0.80). La aptitud para la lectura crítica fue evaluada por un instrumento conformado por tres indicadores y 120 ítems; su validez conceptual, de contenido y confiabilidad se valoró por ronda de expertos en investigación educativa con experiencia docente. Los DMDN 1 y 2 tuvieron una duración de 360 y 288 horas, respectivamente y, fueron desarrollados con la estrategia educativa promotora de la participación. Los instrumentos de medida se aplicaron en dos ocasiones (mediciones iniciales y finales). La medición inicial para valorar la participación del alumno en aula se efectuó a la mitad de iniciados los Diplomados 1 y 2.

Resultados:

Se observaron asociaciones estadísticas significativas en el DMDN 1 de cuatro CIEFD´s.

Conclusiones:

En esta investigación, a partir del análisis de los resultados, se recrearon algunas de las propuestas teóricas de la educación participativa. En algunos Centros, el fortalecimiento de la participación con esta intervención educativa tiene relación con el desarrollo de la lectura crítica de informes de investigación educativa.

Palabras llave : Lectura crítica; Estrategia educativa; Profesores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )