SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32Multimedia educativa para el aprendizaje de la acupuntura y digitopuntura por estudiantes de MedicinaEstudio bibliométrico y redes de coautoría del Dr. Manuel Velasco Suárez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

DORADO MARTINEZ, Claudia  y  CHAMOSA SANDOVAL, María Esther. Gamificación como estrategia pedagógica para los estudiantes de Medicina nativos digitales. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.32, pp.61-68.  Epub 19-Mar-2020. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.32.18147.

Introducción:

Ante el vertiginoso avance tecnológico, la educación ha tenido que adaptarse al nuevo entorno de los estudiantes, entendidos como nativos digitales. Una de las estrategias que actualmente cobra presencia es la gamificación (estrategias propias de los videojuegos en apoyo al aprendizaje).

Objetivo:

Conocer los hábitos de consumo de los alumnos del Curso Propedéutico a fin de evaluar la viabilidad de implementar estrategias de gamificación que favorezcan el aprendizaje de nativos digitales que estudian la Licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad Justo Sierra.

Método:

El abordaje fue deductivo, con una metodología cuantitativa a través de la aplicación de una encuesta.

Resultados:

El 54% de los estudiantes encuestados aseguró que tiene acceso a Internet en casa, el resto (46%) utiliza los datos de sus sistemas de telefonía móvil, y 0% recurre a opciones públicas o a sitios de paga como cafés internet. El 25% utiliza Internet menos de 14 horas a la semana, 53% entre 15 y 30 horas, y 22% más de 31 horas a la semana. La población de profesores entrevistada estuvo compuesta por un 60% de mujeres y un 40% de hombres, cuya edad varía de los 35 a los 67 años, y el 45% de la población abordada estaría de acuerdo con capacitarse mediante el asesoramiento de compañeros, otro 45% estaría conforme con actualizarse en el marco de cursos durante los periodos vacacionales; el 9% desearía capacitarse en línea.

Conclusiones:

De acuerdo con los resultados obtenidos, es viable dar paso a la experimentación con recursos de gamificación en la Escuela de Medicina de la Universidad Justo Sierra.

Palabras llave : Educación; gamificación; Medicina; nativos digitales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )