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Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

LAZO HERRERA, Luis Alberto et al. Multimedia educativa para el aprendizaje de la acupuntura y digitopuntura por estudiantes de Medicina. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.32, pp.51-60.  Epub 19-Mar-2020. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.32.18155.

Introducción:

La medicina natural y tradicional se aplica en Cuba como estrategia curricular en la Carrera de Medicina, constituyendo las tecnologías de la información y las comunicaciones uno de los métodos efectivos para su aplicación.

Objetivo:

Confeccionar una multimedia educativa para el aprendizaje de la acupuntura y digitopuntura por estudiantes de Medicina.

Método:

Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, de septiembre de 2017 a enero de 2018. Para la confección de la multimedia se identificaron como etapas de trabajo la búsqueda y recopilación de información, la selección de herramientas y el diseño. Se validó el producto mediante criterios aportados por 18 expertos en la materia. Se evaluó la efectividad de la utilización del producto mediante un experimento pedagógico a los 28 estudiantes que integraron la muestra.

Resultados:

La multimedia muestra un diseño claro y atractivo. Ofrece una libre navegación donde se puede llegar, rápido y fácilmente al contenido deseado. En su totalidad, los expertos evaluaron el producto de "muy adecuado", y todos los usuarios emitieron criterios de "bien" en los indicadores "Facilidad", "Funcionalidad" y "Originalidad", además de presentarse un comportamiento similar en los restantes. Al aplicar el Test de Mc-Nemar, todos los valores dieron significativos, con lo que se demostró la efectividad de la herramienta elaborada.

Conclusiones:

La herramienta confeccionada permitió al estudiante de la Carrera de Medicina interactuar con los contenidos de la acupuntura y la digitopuntura, considerándose útil como material de apoyo en la docencia.

Palavras-chave : Medicina tradicional; estrategia pedagógica; programas informáticos; multimedia; acupuntura.

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