SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32Persistencia del síndrome burnout en internos de medicina en hospitales de Lima, Perú (año 2018)Empleo del aprendizaje en la epidemiología clínica e impacto sobre metas académicas, científicas y sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

MORALES CADENA, Gabriel Mauricio; VALENZUELA SIQUEIROS, Ángela María; FONSECA CHAVEZ, Gabriela Mariana  y  VALENTE-ACOSTA, Benjamín. Análisis del inventario de estrategias de aprendizaje y estudio en médicos de pregrado y posgrado. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.32, pp.16-30.  Epub 19-Mar-2020. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.32.18132.

Introducción:

El éxito y el fracaso académicos en los médicos egresados es un tema que adquiere mayor importancia en la investigación educativa moderna, y sobre el que es esencial ubicar su origen en la confluencia de múltiples factores, entre los que destacan el uso de inadecuadas estrategias de aprendizaje.

Objetivo:

Analizar las características de las estrategias de aprendizaje que presentaron los estudiantes de medicina de diferentes años.

Método:

Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, analítico de corte transversal, en el que se aplicó el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) a alumnos de medicina, médicos internos de pregrado y médicos residentes de diferentes especialidades.

Resultados:

Se estudiaron un total de 180 alumnos, 60 para cada subgrupo (alumnos, internos y residentes). Cinco de las 10 escalas estudiadas se encuentran por debajo de la media. Al analizar los 3 componentes en su conjunto mediante la prueba Z, ninguno se encuentra por arriba de la media esperada. Si bien algunas escalas son estadísticamente significativas, no lo son en su con -junto, por lo que las estrategias de estudio, aprendizaje y actitudes son deficientes en los 3 grados estudiados.

Conclusiones:

Resultó evidente el comportamiento homogéneo que demuestran residentes, internos y estudiantes en el proceso de aprendizaje, no existe una curva ascendente como sería de esperar.

Palabras llave : Estrategias; aprendizaje; LASSI; estudiantes; internos; residentes; medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )