SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número31Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nutriciónPeer-assisted learning en lectura crítica de la investigación en internado de pregrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

LEO RAMIREZ, Cecilia Eulalia; ZAPATA GONZALEZ, Alfredo  y  ESPERON HERNANDEZ, Ramón Ignacio. Estudio y desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes de medicina. Una aproximación bibliométrica. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.31, pp.92-102.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.19193.

Introducción

este trabajo revela el estado del arte sobre los avances en el reconocimiento de las competencias emocionales de los estudiantes de medicina y las estrategias educativas implementadas en el mundo para su evaluación y desarrollo, bajo la premisa de que el fortalecimiento emocional de los futuros médicos mejora los factores protectores y de afrontamiento, reduciendo riesgos para su salud y la de sus pacientes, considerándose una aportación a la educación médica, la salud mental y la salud pública.

Metodología

se realizó un estudio de naturaleza exploratoria y descriptiva, que consistió en revisar en fuentes bibliográficas electrónicas, la producción científica proveniente de los trabajos de investigación realizados a nivel internacional de 2013 a 2018. Se diseñó una matriz analítica con las siguientes variables: autor, año de publicación y hallazgos.

Resultados

se recolectó un total de 25 artículos que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: a) que sea un artículo original, b) que sean de acceso abierto, c) que implique una intervención educativa para el desarrollo de algún componente emocional positivo, d) que la población de estudio exclusivamente sea estudiante de medicina.

Conclusiones

los hallazgos identificados refieren que el desarrollo de competencias emocionales mediante intervenciones educativas de tipo psicológicas minimiza la vulnerabilidad del estudiante de medicina a determinadas disfunciones como la ansiedad, la depresión y el burnout, generando un incremento en el bienestar psicológico y emocional del mismo durante su etapa formativa y profesional.

Palabras llave : Competencias emocionales; intervención psicopedagógica; educación médica; bienestar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )