SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número31Las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) y la formación integral y humanista del médicoEstudio y desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes de medicina. Una aproximación bibliométrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

ARNTZ VERA, Jenny  y  TRUNCE MORALES, Silvana. Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nutrición. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.31, pp.82-91.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18130.

El concepto de inteligencia emocional (IE) desarrollado en 1990 por Salovey y Mayer y Goleman en 1995, nos invita a considerar una nueva visión del estudio de la inteligencia humana más allá de los aspectos cognitivos e intelectuales. El aprendizaje socioemocional en educación y en la formación de profesionales de salud tiene una gran importancia debido a la relación entre competencias emocionales con las competencias genéricas y a su supuesta asociación con el rendimiento académico. Se realizó una investigación de corte transversal mediante la aplicación del test TMMS-24 a una muestra de 131 estudiantes de la Carrera de Nutrición de una Universidad pública chilena, con el objetivo de establecer la relación existente entre los componentes de la inteligencia emocional con el rendimiento académico y avance curricular. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y se aplicaron pruebas estadísticas de ANOVA para asociación entre niveles de inteligencia emocional y rendimiento académico y prueba de Chi cuadrado para asociación con avance curricular. Los resultados indican que no existen diferencias significativas entre el nivel de atención y el promedio de notas (p=0,829), el nivel de comprensión y el promedio de notas (p=0,963) y el nivel de regulación y el promedio de notas (p=0,501), aplicando ANOVA. No se encontró asociación entre los niveles de Inteligencia emocional y avance curricular, aplicando la prueba de chi cuadrado. Los resultados de investigaciones que asocian Inteligencia Emocional son controversiales. Este estudio es un aporte a los resultados publicados en esta línea. A pesar de los resultados, se considera relevante la consideración de competencias socioemocionales en la formación de profesionales de salud como parte de la formación integral para enfrentar el mundo laboral.

Palabras llave : Inteligencia emocional; estudiantes universitarios del área de la salud; competencias genéricas; rendimiento académico; avance curricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )