SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número31Cambios en la calidad de sueño, somnolencia diurna, ansiedad y depresión durante el internado médico de pregradoLas aplicaciones digitales como herramienta didáctica para el estudio de la Parasitología Médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

GOMEZ LOPEZ, Víctor Manuel  y  ROSALES GRACIA, Sandra. Evaluación de la aptitud clínica de los médicos pasantes en servicio social. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.31, pp.55-63.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18122.

Introducción

La evaluación de la aptitud clínica de los médicos pasantes en servicio social, es un indicador prioritario para la mejora en la formación de los recursos humanos para la atención de la salud.

Objetivo

Evaluar el nivel de la aptitud clínica global y por indicadores, que muestran los médicos pasantes en servicio social, en la atención de los diez principales motivos de consulta en el primer nivel de atención.

Método

Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, observacional y transversal, en una escuela de medicina del sector privado. Se aplicó un cuestionario, con una validación desde el punto de vista de contenido, a una muestra poblacional de ochenta alumnos. Los padecimientos incluidos en la evaluación de la aptitud clínica fueron los diez principales motivos de consulta en el primer nivel de atención, de la cual solo se integraron seis componentes. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial considerando un valor de p≤ a 0.05 como estadísticamente significativo.

Resultados

El promedio global de calificación de los alumnos en todos los casos presentados fue de 66.6 (±9.5) con un valor mínimo de 53.5 y máximo de 98.0. Se observó un mejor resultado de la aptitud clínica, en la diabetes mellitus y sus complicaciones, así como en la preeclampsia-eclampsia. En el 60% de los participantes el nivel de aptitud clínica global para la atención de los principales motivos de consulta en el primer nivel de atención, considerando el azar se ubicó en el nivel medio. No hubo diferencias según sexo.

Conclusiones

La aptitud clínica global de los pasantes de medicina para la atención de los principales motivos de consulta es adecuada.

Palabras llave : Aptitud clínica; pasantes de medicina; principales motivos de consulta; primer nivel de atención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )