SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número31El médico residente de urología como educador. Una intervención educativa participativaCambios en la calidad de sueño, somnolencia diurna, ansiedad y depresión durante el internado médico de pregrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

ESTRADA-GOMEZ, Cyntia Gabriela; GUTIERREZ CAMACHO, Claudia; SALINAS SANCHEZ, Igor  y  PENALOZA OCHOA, Laura. Conocimiento y percepciones médicas sobre la fisioterapia y el trabajo interdisciplinario. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.31, pp.38-47.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18109.

Introducción

Las actividades del fisioterapeuta incluyen atención clínica, gestión, docencia, investigación e implementación de políticas en salud. Desafortunadamente, el conocimiento médico del involucro del fisioterapeuta en estas actividades es precario, dificultando el trabajo interdisciplinario.

Objetivo

Describir el conocimiento y percepción de los médicos residentes de un hospital de tercer nivel sobre las actividades e importancia del trabajo interdisciplinario con la fisioterapia.

Método

Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Se construyó y aplicó un cuestionario de 12 reactivos de opción múltiple en residentes de pediatría, genética médica, subespecialidades pediátricas y Cursos de Alta Especialidad en Medicina, quienes respondieron al menos el 80% de las preguntas. Se excluyeron residentes cuyos pacientes reciben fisioterapia en forma cotidiana.

Resultados

Se incluyeron 158 médicos residentes, el 77.8% conocía sólo las actividades clínicas del fisioterapeuta. El 68% solicitó entre 1 a 4 interconsultas al mes. La mayoría reconoció la autonomía del fisioterapeuta para establecer diagnósticos funcionales más no tratamientos (68%), más de la mitad (66.7%) señaló la necesidad de pases de visita, sesiones clínicas y entregas de guardia en conjunto.

Conclusiones

Sería conveniente incrementar el currículo del médico en formación sobre el campo de acción del fisioterapeuta y los beneficios del trabajo interdisciplinario.

Palabras llave : Percepción; educación médica; fisioterapia; relaciones interprofesionales; comunicación interdisciplinaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )