Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Investigación en educación médica
versión On-line ISSN 2007-5057
Resumen
ESTRADA-GOMEZ, Cyntia Gabriela; GUTIERREZ CAMACHO, Claudia; SALINAS SANCHEZ, Igor y PENALOZA OCHOA, Laura. Conocimiento y percepciones médicas sobre la fisioterapia y el trabajo interdisciplinario. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.31, pp.38-47. Epub 01-Dic-2019. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18109.
Introducción
Las actividades del fisioterapeuta incluyen atención clínica, gestión, docencia, investigación e implementación de políticas en salud. Desafortunadamente, el conocimiento médico del involucro del fisioterapeuta en estas actividades es precario, dificultando el trabajo interdisciplinario.
Objetivo
Describir el conocimiento y percepción de los médicos residentes de un hospital de tercer nivel sobre las actividades e importancia del trabajo interdisciplinario con la fisioterapia.
Método
Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Se construyó y aplicó un cuestionario de 12 reactivos de opción múltiple en residentes de pediatría, genética médica, subespecialidades pediátricas y Cursos de Alta Especialidad en Medicina, quienes respondieron al menos el 80% de las preguntas. Se excluyeron residentes cuyos pacientes reciben fisioterapia en forma cotidiana.
Resultados
Se incluyeron 158 médicos residentes, el 77.8% conocía sólo las actividades clínicas del fisioterapeuta. El 68% solicitó entre 1 a 4 interconsultas al mes. La mayoría reconoció la autonomía del fisioterapeuta para establecer diagnósticos funcionales más no tratamientos (68%), más de la mitad (66.7%) señaló la necesidad de pases de visita, sesiones clínicas y entregas de guardia en conjunto.
Conclusiones
Sería conveniente incrementar el currículo del médico en formación sobre el campo de acción del fisioterapeuta y los beneficios del trabajo interdisciplinario.
Palabras llave : Percepción; educación médica; fisioterapia; relaciones interprofesionales; comunicación interdisciplinaria.