SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número31Características de estudiantes del posgrado de la Escuela de Salud Pública de México, 2004-2014Conocimiento y percepciones médicas sobre la fisioterapia y el trabajo interdisciplinario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

LEYVA GONZALEZ, Félix Arturo et al. El médico residente de urología como educador. Una intervención educativa participativa. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.31, pp.28-37.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18112.

Objetivo

Determinar el alcance de una intervención educativa promotora de la participación -implementada por un médico residente de quinto año- con respecto al desarrollo de la aptitud clínica de médicos residentes de urología, en la atención de los cuatro padecimientos urológicos más frecuentes, en un tercer nivel de atención médica.

Método

Se realizó un estudio de intervención en médicos residentes de segundo (R2 n=7) y tercer año (R3 n=6) de urología en Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México, México, periodo: noviembre - diciembre de 2017. Se construyó un instrumento que evaluó la variable: “aptitud clínica” de médicos residentes de segundo y tercer año, en cuatro padecimientos urológicos; la validez conceptual, de contenido y confiabilidad, se valoró por cuatro médicos especialistas en urología, con experiencia en docencia e investigación educativa. La intervención educativa fue implementada por un residente de urología de quinto año. La intervención educativa se desarrolló en forma de seminarios, los cuales se realizaron dos veces por semana (lunes y viernes); duración por sesión: dos horas; duración total de la intervención educativa: 16 sesiones. El instrumento de medición se aplicó al inicio (1ª sesión) y al finalizar la intervención educativa (16ª sesión).

Resultados

En los R2 y R3 se observaron avances en todos los indicadores de aptitud clínica y en la calificación global, lo cual se expresó con diferencias estadísticamente significativas; los R2, en la calificación global (medición inicial vs. final) mostraron las siguientes medianas: 44 y 110 (p 0.018); los R3, la calificación global mostró: 52.5 y 28 (p 0.027).

Conclusiones

Una intervención educativa participativa implementada por un médico residente de urología de quinto año, se puede asociar con un avance en el desarrollo de la aptitud clínica de R2 y R3 de la misma especialidad.

Palabras llave : Aptitud clínica; estrategia educativa; investigación educativa; médicos residentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )